Hola!
Como bien sabrás, los seres humanos somos sociales por naturaleza. Por ello, al cabo del día interaccionamos con una gran cantidad de personas distintas: nuestra familia, nuestros amigos/as, nuestros compañeros/as de trabajo y/o de clase, dependientes, taxistas… y un largo etcétera.
En el transcurso de estas interacciones sociales, habrás podido comprobar que existen distintas formas de comunicar lo que pensamos, sentimos, queremos o necesitamos: desde la persona que parece estar siempre cabreada hasta aquella a la que todo le parece bien. En la siguiente tabla te resumo cuáles son los principales estilos comunicativos y sus características.
BENEFICIOS DE LA ASERTIVIDAD
Teniendo en cuenta la tabla anterior, el estilo asertivo parece ser el más eficaz a la hora de relacionarnos con otras personas pues implica un equilibrio entre lo que nosotros queremos y lo que los demás quieren.
Esta forma de comunicar tiene diversos beneficios:
· Potencia la autoestima, pues percibimos nuestros pensamientos y emociones igual de valiosos que los de los demás. Además, defender nuestro punto de vista aumenta nuestra sensación de control y nos hace sentir más seguros de nosotros mismos.
· Mejora la comunicación. Expresar lo que pensamos o sentimos, aunque los demás no lo compartan, ayuda a aclarar malentendidos y que no se magnifique el problema.
· Ayuda a gestionar mejor las emociones, ya que decir lo que sentimos en una determinada situación – en vez de aguantar hasta que nuestra paciencia se colma – favorece que no “estallemos” con los demás.
La asertividad, como cualquier otra habilidad, se puede entrenar y mejorar. Si sientes que podrías mejorar tu forma de comunicarte con los demás, pues contactar conmigo. Puedes encontrarme a través de mis redes sociales o de mi página web.
Experimenta el cambio, siente el bienestar.
Comments